Ir al contenido principal

¿Se extinguieron los Pequeñitos?


En distintas ocasiones a través de los evangelios vamos a encontrar a Jesús refiriéndose con especial ternura y afecto a un grupo muy reducido de creyentes como los “Pequeñitos o pequeños”; a este mismo grupo a veces se le alude como los humildes y otras como los niños. Sin ninguna duda podemos destacar que Jesús por estas personas tiene un interés singular, él los bendice, los edifica con sus palabras y tiene  cuidado de sus vidas tanto así que algunas veces afirma que quienes hagan difícil la vivencia de estos pequeños mejor les fuese lanzarse al mar con una soga al cuello amarada de una piedra.


Han pasado casi dos mil años desde las declaraciones de Jesús y pareciera hoy que dicho grupo se ha reducido hasta su posible extinción. Los pequeñitos a los que Jesús menciona en los evangelios no se preocupaban por la suntuosidad, no buscaban el reconocimiento ni la aprobación por parte de la multitud, ellos tenían muy claro que el mundo los odiaría por ser como eran. En sus ojos no habían símbolos de pesos ni en sus corazones deseos de ganancias. Su principal motivación era completar la misión encomendada por el crucificado y no los beneficios materiales que pudiera ofrecer la Cruz. Vivían para el servicio y no para ser servidos. Esos pequeñitos caminaban a diario el camino de la humildad, ruta muy diferente y distante de la vía del orgullo que se transita hoy.

Que lamentable que los cristianos de hoy seamos amadores de la opulencia y perseguidores de números aun sacrificando la calidad. Tal parece que a pocos agrada el sobrenombre de pequeñito que nos diera nuestro Señor, sino que por el contrario buscamos títulos que nos endosen aplausos y vítores  y porque no, hasta ciertos billetes. Ha desaparecido el lenguaje humilde y hemos dado bienvenida al lenguaje superlativo-eclesiástico en donde las palabras más usadas son: Mega-Iglesia, Súper-Fe, Sobrenatural,  Conquista, Dominio… En fin cualquier novedad que nos allane el camino hacia las cámaras y las luces.

Quiero pensar que todavía existe la humildad, que aun existe un remanente de pequeñitos que se mueven bajo la luz que produce su Señor y no se esfuerzan en ser estrellas solitarias. Un remanente que ha entendido que para entrar al Reino de los cielos hay que ser como niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexionando desde la pocilga.

El día que estuvo más cerca del Padre fue el día en que rodeado de cerdos reflexionó sobre lo bajo que había caído y todo lo que había perdido. Lamentablemente tenemos que estar en la peor situación para darnos cuenta del valor que tiene la casa del Padre. En ese sentido todos somos pródigos. Los cerdos, el algarrobo y la pocilga son los mejores ministros para hac ernos volver en sí y levantarnos para tomar la ruta hacia la casa del Padre. Si sientes que haz caído en lo más bajo te felicito porque ahora solo te queda una opción que es "Me levantaré he iré a mi Padre" #ReflexionPastoral   #SemilleroHomiletico   #ApuntePastoral (pintura El Hijo Pródigo de Pierre Puvis De Chavannes)

Por que sufren los cristianos.

                                                                                    Texto Base:   Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.   Juan 16:33 1- Por causa de la caída del hombre.   Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.  Romanos 5:12. Como creyentes debemos estar conscientes que la caída del hombre afecto el orden mundial y como consecuencia de este hecho toda la creación esta bajo sus efectos devastadores. Muchos de nuestras grandes sufrimientos tienen su razón de ser en la caída de Adan y Eva.

Cientos de años, cientos de versiones. Un mismo mensaje.

      Para el 1500 a. C. se escribía Job el primer libro de la Biblia, siendo Moisés su posible autor. En el 1250 a. C se concluía la Septuaginta o versión de los 70 en el idioma griego. Por primera vez las escrituras estaban en un idioma diferente al hebreo.