Ir al contenido principal

Cars 3: Lecciones sobre el liderazgo generacional.


Soy un amante de las películas animadas (y no animadas), hace unas semanas tuve la oportunidad de mirar la tercera parte de la película de Disney, Cars. En estas películas el protagonista es un auto de carreras llamado Rayo MacQueen, en las dos primeras parte MacQueen arrasaba con facilidad a los demás competidores en todas las carreras en las cuales participaba, pero en esta tercera parte las condiciones  han cambiado.
MacQueen se enfrenta a un nuevo competidor al que no puede vencer, se llama ¡el tiempo! Ahora MacQueen debe aprender de manera forzada que las épocas cambian y que no siempre seremos los vencedores en la carrera de la vida.  En toda la película se nos enseñan lecciones importantes sobre el liderazgo generacional y como hacer la transición de ser un discípulo aventajado a convertirnos en el mentor de la nueva generación.

Aquí enlisto algunas lecciones sobre el liderazgo generacional que esta película nos enseña.


1-  Debemos aprender a reconocer el cambio:
MacQueen pensaba que usando la misma técnica de siempre seguiría siendo el ganador, los tiempos cambiaron y llego la tecnología a las carreras sin embargo el seguía siendo un auto análogo. Era evidente y necesario que tenia que cambiar.
2- Debemos darle valor a las relaciones:
 Cuando la situación se torno difícil para MacQueen solo algo le ayudo a mantenerse a flote, sus amigos. Nunca permitamos que nuestras relaciones sean afectadas por los cambios que la vida trae. No importa si estamos arriba o abajo los verdaderos amigos siempre permanecen a tu lado si tu permaneces al lado de ellos.
3- Debemos cambiar antes que sea tarde:
Cuando las carreras se modernizaron muchos autos fueron despedidos de manera vergonzosa porque no entendieron los cambios. El cambio es inevitable, cuando no cambiamos somos desfasados.  El cambio que no se hace en el tiempo oportuno no es productivo.
4- Debemos tener visión generacional:
 Cuando era evidente que MacQueen no podría vencer a los autos mas rápidos y modernos que el tuvo la visión de apoyar a un nuevo corredor para que corriera en su lugar. No fue egoísta ni orgulloso, se convirtió en el mentor de este nuevo corredor que estaba preparado para correr en un tiempo donde él ya no podría. No hay mayor grandeza en un líder que permitir a otros asumir el compromiso que una vez estuvo bajo sus hombros.
5- Debemos crear legado:
MacQueen se dio cuenta que no siempre podría estar corriendo, pero decidió seguir aportando a las carreras desde otra posición ¡se convirtió en mentor!. Ahora estaba dejando un legado, ya no solo seria recordado como el gran corredor, ahora se añadían a sus logros el ser maestro y mentor. Su legado estaba asegurado y su presencia en la pista de carrera también. Con esta decisión de corredor exitoso paso a convertirse en leyenda.

Se pudieran sacar mas lecciones sobre esta película, pero estas 5 resumen lo que deseo transmitir. Como lideres no dejemos que un auto de carrera de una película animada actué con mas sabiduría que nosotros. ¡Si los tiempos cambiaron, cambiemos nosotros con el tiempo y tomemos decisiones correctas!
Ps. Gemuel Delgado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI YO FUESE EL DIABLO, ¿QUE HARIA EN LA IGLESIA?

Recientemente mientras navegaba por la red encontre un interesante articulo en donde se hacia una comica descripcion de como el Diablo atacaria la iglesia si perteneciara a ella. como me parecio interesante lo tome, le hice algunos arreglos y aqui lo expongo. parece comico, pero yo veo mucha realidad en esto. Si Yo Fuese el Diablo ¿Qué haría en la iglesia? Por Ulises Oyarzun Estimados miembros de la iglesia presente Mi nombre es Satanás, pero me pueden decir como quieran, desde "Lucifer" hasta el Diablo. Me hicieron esta pregunta, ¿Qué haría yo en la iglesia? Si me lo permiten, tengo algunas propuestas sobre mi trabajo a desempeñar: •Lo primero es que no andaría asustando a los cristianos, el susto provocaría que se acercaran más a Dios, es decir "a la competencia". •No invertiría mucho tiempo en promover herejías, ese trabajo ya me lo hacen varios predicadores famosos y sin honorarios. •No sacaría cristianos de la iglesia, me...

Unidos Por El Youth Event Ready To Launch

Our event is featured on the front cover of  BENDICIONES Magazine   Every February in La Vega, our city is host to the largest Carnaval celebration in the Dominican Republic. Carnaval is a type of Mardi Gras celebrated in our city every weekend (Saturday and Sunday) during February. Over 300,000 visitors participate in the weekend long parties and concerts. Later in November a large amount of "children of carnaval" are born, to single young women who don't even remember having relations with anyone as they were so inebriated those weekends. Many young people die during February of motorcycle and car accidents, again attributed to imbibing high amount's of alcohol and drugs. There are no age restrictions for purchasing of alcohol, though age drinking laws do exist. There is no enforcement of these laws, as you can see from this link to a video we made.

𝐑𝐞𝐟𝐥𝐞𝐱𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐝𝐨𝐧𝐞𝐢𝐝𝐚𝐝

Dios no le dio a Adán una persona para que fuera su vocera, ni para que lo dominara, ni para que se encargue de sus labores cuando él así lo demandara, tampoco para que sea su proveedora y menos aún su cuidador. Lo que le falta al hombre es, un ʿēzer kenegdô, «una ayuda adecuada y Dios la proporcionó, la palabra clave aquí es idónea, esto se refiere a lo adecuado o apropiado para algo o alguien. Ser idóneo es aportar lo que justamente necesita o es adecuado para el otro. Reflexionando sobre las grandes demandas en el matrimonio me he dado cuenta que la mayor necesidad de un cónyuge no es económica, ni de alimentación, ni física, ni siquiera de acompañamiento; la mayor necesidad de una persona es de paz. Dios vio que el hombre estaba solo y esto no era bueno. Una persona sola no está en paz, aunque así lo parezca. La inquietud y el estrés se tornan insoportable para alguien que tiene mucho trabajo y que además está solo. La soledad es el peor conflicto que puede enfrentar una persona ya...